La Universidad de Granada está a la vanguardia en la investigación de procesos de enfriamiento y calentamiento, y su estudio tiene aplicaciones revolucionarias en una amplia gama de campos, desde equipos magnéticos hasta computación cuántica. Este avance no solo redefine nuestra comprensión de estos procesos fundamentales, sino que también promete impulsar la eficiencia y la innovación en tecnologías clave para el futuro.
«Los procesos de enfriamiento y calentamiento desafían la intuición. A veces, enfriar un sistema puede ser más rápido que calentarlo, y viceversa», explica Antonio Lasanta Becerra, profesor del Departamento de Álgebra en la UGR. Su investigación revela que, en ocasiones, el sistema más caliente puede enfriarse primero, e incluso un breve golpe de calor puede acelerar el enfriamiento. Estos hallazgos «anómalos» ofrecen oportunidades para reducir el tiempo necesario para enfriar o calentar un sistema, según el estudio.
Estos descubrimientos han sido recientemente compartidos en la destacada revista Physical Review Letters. Además, el artículo ha sido reconocido como Sugerencia de los Editores por su especial relevancia. El estudio contó con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Carlos III y la Universidad Pontificia de Comillas, destacando la importancia de la colaboración interinstitucional en la investigación de vanguardia.