La psicología es necesaria en todos los puntos de nuestra vida, una de las más importantes es la psicología educativa ya que esta busca comprender el comportamiento, y el proceso de aprendizaje de cada alumno; así como el ritmo, estilo de aprendizaje, lugar donde se desenvuelve y de qué forma influyen en el pensamiento, personalidad y aprendizaje de cada ser humano, además, de estar involucrados con los estudiantes también interviene con la persona encargada de la educación del alumno, es decir, en los profesores ayudando a coordinar las actividades, los roles de cada uno de ellos y el funcionamiento de las instituciones a través de nuevos métodos de enseñanza, desarrollo de proyectos educativos del centro o apoyo en la coordinación; y también en los familiares formando e informando sobre el desarrollo psicológico de los alumnos. Además, puede intervenir a la hora de ayudar a establecer una estructura familiar adecuada para mejorar el aprendizaje.
Por otro lado, los psicólogos educativos también pueden ayudar a detectar problemas no específicos que pueden intervenir en el desarrollo educativo del menor. Por ejemplo, casos de depresión, ansiedad, problemas psicológicos y sociales que puede tener el estudiante.
Para concluir, los psicólogos educativos pueden ayudar a uno o varios estudiantes a potenciar su desarrollo y aprendizaje. También su creatividad, inteligencia y motivación, para un mejor desarrollo, lo importante es que sea detectado las más pronto posible.